Semana Santa: Mitos, Tabúes, Tradiciones y Supersticiones de Esta Fecha

Comentario

Creencias Populares Sobre La Semana Santa: Qué No Se Puede Hacer Según La Gente?

La verdad que son muchos los mitos de la semana santa, podemos considerar algunas tradiciones como simples tabúes o supersticiones que se han desarrollado en distintos pueblos a lo largo de la historia como un claro son el reflejo de la sociedad que los ha creado y hasta de la misma iglesia Católica Romana.

Semana Santa: Mitos, Tabúes, Tradiciones y Supersticiones

No es que todos estos mitos tengan algo que ver con la iglesia católica romana, pero si algunos de ellos son fruto de la religiosidad, el resultado de ciertas creencias en torno a los padecimientos de Cristo. Esa es la razón de todas aquellas creencias que tienen que ver con el comportamiento de las personas durante todo el tiempo de la cuaresma y muy especialmente en semana santa.

La Opinión De Una Experta Sobre Estos Mitos, Tabúes, Tradiciones y Supersticiones


En diálogo con KienyKe.com, Daniela Díaz Castellar investigadora de la sociología de la religión de la Universidad Javeriana, explicó que este tipo de mitos son parte de una serie de "formas como las personas se apropian de lo que los rodea".


Señaló que relacionar la religión con el sexo o con la forma correcta de tratar a los padres, hace parte de una sociedad que "lo que no se acepta socialmente se enmascara en cosas que son sagradas para las personas", como pasa con los mitos de la Semana Santa.

"Son censuras sociales que han existido siempre que se camuflan dentro de las explicaciones religiosas, principalmente en zonas donde hay violencia". Díaz Castellar recuerda que por ejemplo en Mompox, en el departamento de Bolívar, "a los niños les decían que no podían salir después de las seis de la tarde porque las calles sangraban, y eso era realmente una forma de evitar que los niños salieran cuando pasaban los grupos armados".

¿Tiene que ver la Iglesia con el surgimiento de estos mitos?

"No necesariamente. En Colombia los fenómenos religiosos son populares en su gran mayoría. La mayoría de mitos surgen como resultado de las interacciones de la gente. No son cuestiones doctrinarias o aceptadas por la Iglesia".

¿Estos mitos son el reflejo de la sociedad?

"El hecho de que estos mitos existan da cuenta de cómo la Iglesia se mezcló con otras tradiciones prehispánicas y rurales, por ende, claro que hablan de la forma como se manifiesta una sociedad".

Los 20 Mitos y Supersticiones Más Populares Durante La Semana Santa


Esta semana entendemos que debe ser de meditación, lectura de palabra de Dios y recogimiento, pero también es un tiempo propicio para investigar sobre los orígenes de esta celebración, de igual forma creemos que no está demás el conocer los principales mitos y tabúes. A continuación una lista con 20 de ellos:

1- Comenzásemos por los mas clásicos, como no subir a un árbol porque se corre el riesgo de convertirse en mono.

2- No se pueden utilizar clavos (No se puede martillar) porque Jesús fue crucificado de pies y manos con ellos. no utilizar un elemento (puntillas) que hizo parte del sufrimiento de Cristo en la cruz y evitar atraer al diablo

3- Tampoco bañarse en un río porque se puede transformar en pez.

4- Los bebés que nazcan el Viernes Santo pueden traer el anticristo (este sin lugar a dudas es de los mejores).

5- No cortar un tallo de papaya la mañana de Viernes Santo, por lo menos sin antes haber hablado antes con alguien, pues del tallo comenzaría a gotear sangre.

6- No hay que tener relaciones sexuales pues la pareja puede quedar unida físicamente, sin posibilidades de separarse.

7- Si se corta el cabello ese día, crecerá bello el resto del año. El cabello crece más rápido y más bonito si se corta a las 3:00 de la tarde del Jueves Santo.

8- Vestirse de negro, caminar despacio y no gritar para no faltarle el respeto a Dios.

9- Si algún hijo le levanta la mano a sus padres en un intento de agresión, se le puede caer el brazo o convertirse en mula.

10- El Viernes Santo a las tres de la tarde (hora en que murió Cristo) no salir, ni siquiera asomarse a la calle.

11- No se debe cazar porque el daño se te puede devolver, y no cortar nada, porque se estaría cortando el cuerpo de Cristo.

12- Si un hijo le saca la lengua a sus padres, la lengua se le puede convertir en lengua de serpiente.

13- Sólo se puede escuchar música sacra y no se puede bailar, decir groserías, coser, planchar, ni tomar alcohol.

14- No vestirse de rojo porque sería identificarse con el diablo.

15- No barrer el Viernes Santo: La curiosa prohibición es porque se consideraba una forma de "barrer la cara de Cristo".

16- Azotarse para ayudar a Jesús: Aunque es una tradición que sigue viva, principalmente en Santo Tomás de Villanueva (Atlántico), antes las familias en la costa tenían la costumbre de azotarse la espalda como una forma de mitigar el dolor que estaba sintiendo Jesús en la cruz.

Ahora, el rito del azote se convirtió en una especie de hecho circense del turismo religioso que incluso cuestiona la iglesia, pues considera que la penitencia se aparta de la liturgia y se vuelve espectáculo.

17- Si las plantas usadas el domingo de ramos se queman con fe durante una tempestad, es posible calmarla.

18- No se puede consumir carnes rojas: los cristianos tienen que sacrificarse con el ayuno y la abstinencia de carne roja.

19- No se puede participar en juegos de azar: Si usted juega el Jueves, Viernes o Sábado Santo, va a perder todo lo que ganó y se va a arruinar una vez termine la semana, según la creencia popular, que se basa en la historia de Judas Iscariote.

20- La mata de hierbabuena florece a la media noche del Viernes Santo y coger su flor trae buena suerte. El problema es que el diablo se prepara para llevársela, antes que cualquier persona.

Las creencias mencionadas forman parte de una larga lista relacionada con Semana Santa, que en un pasado no muy lejano llegaban a provocar temores en la gente.

No acatar estas creencias significaba no respetar a Jesús, por no haber guardado duelo por su muerte, al derivar la mente a cosas ajenas a su sufrimiento, lo cual merecía castigo divino. Ahora, prácticamente sólo los abuelos se acuerdan de estos mitos.

Como en ocasiones la semana santa cae en Marzo y al año siguiente en Abril, es posible que quieras aprender más sobre las celebraciones de dichos meses. También te puede interesar ver una de nuestras publicaciones sobre La Cuaresma y otra sobre los verdaderos orígenes de la Semana Santa.


Fuentes de esta publicación: Dayly News y Kienyke.com

0 comentarios:

Publicar un comentario