Diciembre: Fechas Más Importantes y Efemérides Celebradas En Este Mes

4comentarios

Cuáles Son Las Fechas Especiales o Días Más Importantes Celebrados En Diciembre?

El mes de Diciembre sin lugar a dudas que ocupa un lugar muy importante para millones de personas en todo el mundo, no sólo por los hechos históricos, sino más bien por ser el último mes del año por lo que esta ligado a fiestas muy especiales como la Navidad.

Diciembre: Fechas Más Importantes y Efemérides Celebradas

A continuación te presento un conjunto de fechas que se celebran en distintos países del mundo durante el mes de Diciembre. Algunas serán de fiestas puramente religiosas y otras tendrán que ver con hechos muy importantes en la historia de los pueblos que fueron testigos o protagonistas de tales eventos.

Sobre el Mes de Diciembre


Según lo que sabemos y que es también lo único que aparece en Wikipedia: "Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano".


De acuerdo con una tradición (de la cual no tenemos datos de quienes o en qué países es seguida dicha tradición), la piedra de diciembre es la turquesa y su flor, la poinsetia.

Efemérides y Otras Celebraciones Importantes


Este mes, como todos y cada uno de los meses del año tiene sus efemérides, acontecimientos y fechas importantes que son motivo de celebraciones o fiestas en distintas partes del mundo. A continuación algunas de las festividades y fechas más importantes a recordar durante el mes de Diciembre.

 1)- El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

 2)- El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

 3)- El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico, y también el día internacional del discapacitado.

 4)- El 6 de diciembre de 1810 el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla declaró la abolición de la esclavitud en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. También es el día internacional del voluntario.

 - El 6 de diciembre de 1978 se conmemora la Constitución española.

 5)- El 8 de diciembre los Católicos del mundo celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

 6)- El 8 de diciembre, en Panamá se celebra el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción.

 7)- El 10 de diciembre de 1948 se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 - El 10  de este mes, pero del año 2006, muere Augusto Pinochet, en Santiago,Chile. También el 10 de este mes es el día internacional de los Pueblos Indígenas.

 8)- El 12 de diciembre los Católicos del mundo celebran el Día de la Virgen de Guadalupe. Esta es una conmemoración muy importante para el pueblo de México.

 9)- El 14 de diciembre de 1830, nace en Manzanillo, Cuba, el Mayor General Bartolomé Masó Márquez, último presidente de la República en Armas.

10)- El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante.

11)- El 20 de diciembre de 1989, GeorgeBush (padre) a través del comando sur, del ejército norteamericano, invade a Panamá.

Este hecho histórico causó la muerte de cerca de diez mil panameños a cargo de los marines con el pretexto de la captura del antiguo aliado de la casa Blanca y agente de la CIA, el general Manuel Antonio Noriega.

12)- El 21 de diciembre es, en el hemisferio sur, el solsticio de verano; y en el hemisferio norte, el solsticio de invierno.

13)- El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena. En países como la República Dominicana y otros de habla hispana es muy común la realización de una reunión familiar en donde se disfruta todo un banquete (la cena de Nochebuena).

14)- El 25 de diciembre los cristianos (salvo los ortodoxos, que lo hacen el 6 de enero) celebran la Natividad del Señor (éste día se celebra la Navidad).

15)- El 25 de diciembre es la fiesta de la luz romana. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableció la fecha del 25 de diciembre como el día en que debía celebrarse el nacimiento de Cristo.

16)- El 26 de diciembre es el día de San Esteban, primer mártir cristiano quien murió apedreado luego de dar un discurso a los religiosos de la época. Fue además uno de los primeros 7 diáconos de la iglesia cristiana en Jerusalén.

17)- El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes. Es en recordatorio de la matanza de más de 200 niños en Belén por orden del rey Herodes quien buscaba matar al niño Jesús y quien había sido burlado por los sabios de oriente.

18)- El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja y es el último día del año del Calendario Gregoriano.

Seguro que faltan algunas fechas de mucha importancia, si sabes de alguna por favor aportarla en un comentario.

Te invito a ver las publicaciones:

1- Noviembre: celebraciones, fechas y eventos importantes del mundo.


2- Estados Unidos: festivales, eventos y fechas importantes del año.

Tags: Efemérides, Conmemoraciones, Fechas, Fiestas, Celebraciones, Eventos, Festividades.

4 comentarios:

  1. El 9 de Diciembre de 1579 nace San Martin de Porres santo Limeño

    ResponderEliminar
  2. 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Gran Colombia

    ResponderEliminar
  3. 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  4. 17 de diciembre día del contador público (Argentina)

    ResponderEliminar