El Año Nuevo Judío: Qué Es Rosh Hashaná y En Qué Consiste Esta Celebración?

11comentarios

Qué Es Rosh Hashaná y En Qué Consiste Esta Celebración Judía?

Un reporte sobre el Año Nuevo Judío: Qué es Rosh Hashaná y en qué consiste? Te invito a leer esta publicación y conocer un poco más de esta fecha tan importante para el pueblo de Israel, las costumbres durante esta celebración y que es lo que en realidad se Festeja con esta Fiesta.

Año Nuevo Judío: Qué es Rosh Hashaná?

Con el Año Nuevo Judío y se inicia el año 5775, según el calendario hebreo. El Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) comienza el 24 de Septiembre de 2014 al atardecer, cuando sale la primera estrella. Se celebra los dos primeros días del mes "Tishrei", el 25 y 26 de Septiembre.

Cuándo Inicia El Rosh Hashaná (El Año Nuevo Judío)?


Como ya dijimos, la celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del Shofar (un cuerno de carnero), llamando a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia. El año nuevo hebreo Inicia desde la puesta del Sol del día anterior hasta el anochecer del día siguiente, son en total unas 49 horas de celebración.


Se festeja en estas fechas por comenzar el mes "Tishrei", cuando Dios creó el mundo. Según la tradición Judía se toma en cuenta el momento en que fue creado el primer hombre: Adán. Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva, que fueron respectivamente el primer hombre y la primera mujer que existieron.

Al tomar en cuenta lo que es la creación del ser humano por Dios, es así que Rosh Hashaná enfatiza la especial relación de Dio­s con la humanidad. Es momento para el pueblo Judío buscar una relación más cercana con su creador, se recuerdan hechos narrados en las sagradas escrituras y que resaltan el especial cuidado del Señor para con su pueblo, y en especial la promesa del Mesías que viene a la tierra.

Los cabalistas y el Año Nuevo Judío

Sobre el Año Nuevo Judío Los cabalistas enseñan que la continuación de la existencia del universo depende de la renovación del deseo divino del mundo, cuando aceptamos el reinado de Di­os cada año en Rosh Hashaná.

Entre las costumbres de los Judíos durante esta festividad, están: pasarla orando en la sinagoga, donde se toca el Shofár, cambian la gastronomía, lo que llamaríamos comidas festivas. Suelen ingerirse auspiciosos alimentos como manzanas bañadas en miel, pescado y granadas, así como nuevos frutos en la segunda noche, también resalta la abstención de trabajo.

Cuál Es El Significado Año Nuevo Judío?


El significado Año nuevo judío de acuerdo con el calendario judío, conmemora la creación del primer hombre como está narrado en la Torá. A partir de los diez "Días del Temor" antes de Yom Kipur. El principal cumplimiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey.

Durante esta celebración, el grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, por la razón de que Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. Así, constituye el primero de los diez Días de arrepentimiento que culminan en Yom Kipur, (el Día del Perdón).

Otro aspecto significativo del shofar es que también permite recordar la Atadura de Isaac, que tuvo lugar en Rosh Hashaná, cuando en lugar de Isaac, un carnero fue ofrendado como ofrenda a Dios. Por eso,se evoca la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo y se ruega que el mérito de ese acto les asista cuando oran por un año de vida, salud y prosperidad. En total, se escuchan cien sonidos del shofar en el transcurso de los servicios de Rosh Hashaná.

Observancias de Rosh Hashaná


Otras observancias de Rosh Hashaná comprenden comer un pedazo de manzana con miel, para simbolizar nuestro anhelo de un año dulce, y otros alimentos especiales que simbolizan las bendiciones del nuevo año. También, bendecirse el uno al otro con las palabras "Leshaná tová tikatev vetejatem", "Que seas inscripto y sellado para un buen año".

Finalmente, Tashlij, una plegaria especial que se dice cerca de un cuerpo de agua (un océano, un río, una laguna, etc), evocando el versículo que dice "Y Tú arrojarás sus pecados a las profundidades del mar". Y tal como ocurre con cada una de las principales festividades judías, después de encender las velas y de rezar, recitamos kidush y hacemos una bendición ante de comer la Jalá.

Criterios Para el Inicio del Año Nuevo Hebreo

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Torá, el mes de Nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años.

Como ya sabes, la celebración comienza al anochecer de la víspera, pero el shofár se toca durante la plegaria matutina, el sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

El Día del Toque del Shofar y el Día del Juicio

Esta celebración es obvio que tiene un significado 100% religioso. También se conoce como el Día del Toque del Shofar y como el Día del Juicio porque, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur.

El resumen el Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año. Tiene tanto significado en cuanto a religión se refiere que personas de todas partes del mundo viajan a tierra santa para esta fecha.

Un dato importante es que el 1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día según las creencias del pueblo Hebreo se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año que recién inicia.

Fechas del año nuevo Judío desde el 2014 hasta el 2021


Te presento este conjunto de fechas para que sepas cuándo se celebra en los próximos años y en cual del calendario Judío en comparación con el calendario Gregoriano (Lunar y Solar):

5775 25 de septiembre de 2014.

5776 14 de septiembre de 2015.

5777 3 de octubre de 2016.

5778 21 de septiembre de 2017.

5779 10 de septiembre de 2018.

5780 30 de septiembre de 2019.

5781 19 de septiembre de 2020.

5782 7 de septiembre de 2021.

El Calendario Hebreo, Cómo Es el Año Judío?

El año Judío se divide en 12 meses de 29 ó 30 días, y se basa en las fases de la luna. Cada dos o tres años se intercala un mes suplementario conocido como el "Segundo Adar", antes del mes de Nisán, para complementar el retraso del ciclo lunar respecto al año solar.

El inicio del año cultural se celebra en la primavera (el primer día del mes de Nisán); sin embargo, se celebra el año nuevo civil en otoño, en el mes de Tishri. La numeración de los meses comienza en primavera con el mes de Nisán o Abib, al igual que se hace en Babilonia.

Un dato importante que registra la biblia es que un día nuestro Señor Jesucristo entro a la sinagoga y al leer el rollo de las sagradas escrituras, lo leído por él fue el pasaje de Isaías 61 en donde se anuncia la llegada del Mesías. Jesucristo se presentó como tal, ese día era día de año nuevo y era costumbre la lectura de este capítulo del libro de Isaias.


Espero tus comentarios sobre "El Año Nuevo Judío: qué es Rosh Hashaná y en qué consiste esta celebración?". Como cristiano es bueno saber lo más que se pueda de este pueblo elegido por Dios, el pueblo de Israel, Dios te Bendiga.

Recuerda ver otras entradas del blog, por ejemplo la última que es sobre el día del padre!

11 comentarios:

  1. Muy interesante que expliquen los que es el año nuevo judío, lo subiría a mi blog, pero no sé si lo puedo hacer de todas maneras, haré una presentación, para que muchos se enteren
    Que D -s los proteja siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. El contenido de este y todos mis blogs puede ser publicado en otros lugares, sólo debes reconocer los derechos de autor y poner un enlace vivo al articulo original. Haciendolo de esa forma queda bien y hasta Google lo aprueba, pero lo que mejor funciona es hacer una versión distinta y enlazar la original como fuente de la información.

      Eliminar
  2. Excelente el artículo, y tenía una pregunta, talvez sabes el significado de este año, si tiene alguna particularidad por el hecho de que sea el 5775? talvez dividiéndolo en dos partes 5+7 = 12 y 7 + 5 = 12? Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no, pero debe tener algún significado simbólico, incluso en la biblia los números tienen mucha relevancia por el simbolismo o lo que representan. Tendria que investigar eso o si alguien lo sabe que comente y aporte el dato.

      Eliminar
  3. El año nuevo segun la biblia es perpetuo y comienza con la primera luna nueva visible despues del equinoccio de primavera exodo 12; este mes lunar es trompetas luna nueva del septimo mes, ahora ni el 24/9 ni el 25/9 hay luna nueva visible asi que no entiendo el sustento, Me lo podrias explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor en tu país no está visible, pero si para los Judios. La verdad es que eso es cosa de ellos.

      Eliminar
  4. ¿Rosh Hashaná solo para los judíos? Tengo entendido que si se festeja en estas fechas la creación del mundo por D-s, el momento en que fue creado el primer hombre: Adam, sería motivo del mundo entero el festejarlo.
    Cristianos y judíos y todos los pueblos que sientan suya la Fiesta.
    Ruego respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta que te puedo dar es que tenemos libertad de culto y libre expresión del pensamiento. Todo el que crea que debe festejar con los Judios su año nuevo, pues que lo haga.

      Si la tradicción Judia es cierta en cuanto al momento de la creación del primer honbre sobre la tierra, creo que todo creyente debe celebrarlo.

      Eliminar
  5. Interesante saber estos puntos como buenos cristianos nos debemos preocupar por aprender mas y gracias por la publicacion ,si abraham es padre de la humamidad debemos seguir su ejempgracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen, esa es la verdad, gracias a ti por tu opinión sobre el reporte, un abrazo y que Dios te bendiga.

      Eliminar
  6. Hola voy a pasar el año nuevo (31 de diciembre) con unos familiares judíos, mi pregunta es si ellos celebran algo como cena y esperar las 12 de la noche o no??

    ResponderEliminar