Fiestas, Fechas y Eventos Más Importantes Para La Humanidad

Comentario

Las Principales Fiestas, Fechas y Eventos Importantes Para La Humanidad

Este es un reporte sobre las fechas, fiestas, eventos y celebraciones más importantes para la humanidad, algunas cristianas, otras son de origen paganos, pero todas son la manifestación de las costumbres, tradiciones y creencias de la sociedad moderna inspirada en sus raíces antiguas.

Eventos Importantes Para La Humanidad

No cabe duda de que este conjunto de fechas, eventos y fiestas son de las más importantes para la humanidad, son las que han cambiado o definido las vidas de la gran mayoría de personas por todo el mundo.


Las celebraciones o el significado religioso o filosófico de estas fechas son tomadas muy en cuenta por muchas culturas a lo largo de la historia de la humanidad que como dije en otras publicaciones, la sociedad moderna se acentúa en las bases de sus raíces antiguas.

Definamos Las Fiestas, Fechas y Eventos Importantes Para La Humanidad


Y las principales celebraciones y de las que estaremos posteando en este blog (junto a muchas otras que nos parecen relevantes) son las siguientes:

1- Celebración de la navidad

La Navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de Iglesias Ortodoxas.

En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas como la Iglesia Ortodoxa Rusa o la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

2- La fiesta de año nuevo

Año Nuevo es una fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

3- Días de los reyes magos

Los reyes magos de oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

4- Día de San Valentin (día del amor y de la amistad)

El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad.

5- La cuaresma y semana santa

La cuaresma es el período del tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado por la Iglesia católica, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia anglicana, además de ciertas Iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua. La semana santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de cristo.

6- Día internacional de la mujer

El Día Internacional de la mujer trabajadora o día internacional de la mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como día internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional.

7- Día de las madres

El día de la madre o día de las madres es una festividad que se celebra en honor a ellas en diferentes fechas del año según el país. Un poco de historia: las primeras celebraciones del día de las madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

8- El día del padre (según dos dominicanos el día del perro)

El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. complementa al día de la madre y el día del niño, que honran a las madres y a los niños. En la República Dominicana se celebra el último domingo de julio.

9- El ayuno del Ramadán

El ayuno del Ramadán: el noveno mes del calendario lunar islámico es el mes de ramadán, todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de conocer, beber y tener relaciones sexuales.

10- El año nuevo judío (Rosh Hashaná)

Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (día del perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.


El 1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

11- El Halloween

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España. A pesar de ser países netamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no es tan observada como en otros países.

12- Día de acción de gracias

El día de acción de gracias (en inglés, Thanksgiving Day; francés, Jour de l'Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre aunque originalmente se hacía el último jueves.

En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.

13- El día de los muertos

El día de muertos es una celebración mexicana de origen mestizo que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de día de los fieles difuntos y todos los santos.

14- Las celebraciones de carnaval

Es una celebración de origen y significado pagano que rinde culto a los baales o mejor dichos dioses paganos o falsos como los cita la biblia. La palabra carnaval, significa, carne para Baal. Todo lo que es el carnaval, esta bajo la invocación de dios momo, el cual es el dios de la burla en la mitología Grecolatina.

Los etnólogos han encontrado en las fiestas de carnaval elementos que provienen de celebraciones muy antiguas y paganas como las saturnales las cuales rinden curto al dios Saturno. Además encontramos otra diosa Celta de las habas y del tocino.

Existen muchas fechas importantes para el hombre moderno y en otras publicaciones estaremos ampliando la información sobre cada una de ellas. Otras celebraciones a tratar serán: las fiestas de Independencia de cada nación, la peregrinación a la Meca, los martes y viernes 13, etc.


Espero tus comentario y sugerencias para la inclusión en futuras publicaciones de otras fechas, eventos, celebraciones, fiestas o festejos que se consideren como importante para la sociedad. No importa la raza o el color, credo o religión, lo importante es que podamos tener mejor conocimiento del mundo en que vivimos y sus tradiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario