Ayuno del Ramadán: Qué Es, En Qué Consiste y Su Importancia?

1 comentario

Qué Es el Ayuno del Ramadán? En Qué Consiste y Su Importancia Para Los Musulmanes

Todo sobre la celebración del Ayuno del Ramadán: Cuándo inicia? Los pilares del ayuno? Quién debe ayunar? El del menor de edad? A quién se le permite desayunar en Ramadán y pagar la compensación? kaffāra y Laylat ul-Qadr, su importancia para los musulmanes.

Ayuno del Ramadán

Además veremos: Casos en que se prohíbe ayunar y se deben recuperar los días desayunados y deberes que se preservan durante el ayuno, cosas y hechos que invalidan el ayuno y ameritan recuperarlo, cosas y hechos que invalidan el ayuno y obliga a pagar el kaffāra, la recuperación de los días no ayunados en Ramadán, cosas y hechos que están permitidos durante el periodo de abstinencia, Laylat ul-Qadr, eventos y casos especiales.


El ayuno del Ramadán es durante el noveno mes del calendario musulmán. Este es muy conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol, es algo muy sagrado para este pueblo que manifiesta su fe por medio de las oraciones, el ayuno y todo un conjunto de actividades que les caracteriza.

El ayuno en el mes de Ramadán se realiza en las horas de sol, se puede comer antes del amanecer y luego del atardecer. Hay varias cosas que deben ser observadas para que dicho ayuno sea valido y además algunas concesiones especiales para personas de edad avanzada, con ciertos trabajos o condiciones de salud que así lo requieran.

Cuándo Inicia el Ayuno del Ramadán y Cuales Son Sus Pilares?


El ayuno empieza con la aparición de la luna a fines del sha'ban el octavo mes en el calendario lunar islámico.  Igualmente al comienzo del mes de Ramadán se contarán treinta días de sha'ban si no es visible el nacimiento de la luna.

Los pilares del ayuno del mes de Ramadán

Los pilares del ayuno en el Islam, así en ramadán como en otros meses, son los siguientes:

1- Se debe tener presente la intención de dicho ayuno: Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón antes del faŷr, esto es al inicio del tiempo de la primera oración del día y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.

Tanto tomar algo antes del salat, aunque solo sea un vaso de agua, conocida como sunna y algo antes de la oración del anochecer, es decir, justo después de la puesta del sol.

2- Se establece la abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno, cosas como son: bebida, comida o relaciones carnales y los cambios de ánimo exagerados, entre otras cosas a tener muy presente desde el alba hasta la puesta del sol.

3- Uno de los objetivos fundamentales es buscar y obtener un estado de paz que promueva el estado de conciencia Divina, una conciencia que los ponga más cerca de Dios y su sagrada voluntad, se podría decir que con este ayuno del ramadán, también se persigue la iluminación.

Quiénes deben ayunar en los días del Ramadán?

El ayuno es, según los preceptos islámicos, un deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente, es decir que no esté viajando, bien sea hombre o mujer. En el caso de la mujer, esta debe estar fuera de la menstruación y del puerperio.

Por lo tanto, no deben ayunar los enfermos mentales, ni los menores de edad, ni las mujeres durante la menstruación o puerperio, así como las embarazadas, las mujeres que estén amamantando y que teman por sus pequeños, ni los ancianos débiles, entre otros.

El ayuno del menor de edad no es obligatorio

Para los musulmanes, los menores de edad, según las definiciones islámicas, estos no están obligados a ayunar, pero los musulmanes aconsejan a los padres a que los animen a hacerlo para que se acostumbren y lo puedan practicar sin mucha dificultad cuando sean mayores. Para poder hacerlo, tienen que estar sanos y poder hacerlo sin repercusiones adversas.

A algunas personas se le permite desayunar en ramadán y pagar la compensación, estos son: los anciano débiles cuya salud puede empeorar, los enfermos crónicos y que no tienen la posibilidad de recuperar los días desayunados, además de los que ejercen trabajos muy duros y que no tienen la posibilidad de encontrar otro trabajo más liviano, que lógicamente tenían la intención de tener otro que les permita el ayuno como esta establecido.

A otras personas se les permite desayunar en ramadán y tienen que recuperar los días desayunados, estos son:

A)- Los enfermos cuyo estado de salud puede empeorar con el ayuno y se espera su recuperación de la enfermedad y su curación.

B)- En casos de tener hambre o sed tan fuerte que les pueda afectar su estado de la salud.

C)- Al que está de viaje se le permite desayunar cuando viaja la misma distancia por la que se le permite acortar las oraciones de un día y una noche y rezarlas juntas.

Hay casos en que se prohíbe ayunar y se deben recuperar los días desayunados, como cuando la mujer tiene la regla o menstruación no puede ni ayunar ni rezar.

Existen deberes que se preservan durante el ayuno. Uno es la regla de romper el ayuno sólo después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib y otros deberes son:

1- El abstenerse de todo lo que contradice el ayuno en lo moral: ya que el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.

2- El uso del siwāk durante el ayuno: Este es un trozo de rama de un árbol muy especial que se encuentra en la península arábiga y que es considerado de muchos beneficios, tanto para los dientes como para las encías y la boca, y los musulmanes usan como un cepillo de dientes.

3- Se debe ser generoso: el musulmán durante toda su vida tiene que ser generoso, pero de forma especial en el mes de ramadán.

4- Leer mucho más su libro sagrado el Corán: durante todo el mes de ramadán, este es el mes en que fue revelado el Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses.

5- Incrementar todas las prácticas: se toman muy en cuenta todo el mes, pero sobre todo en los últimos diez días del mes de ramadán. Este fue el ejemplo que recibieron de su Profeta.

Cosas y Hechos Que Invalidan el Ayuno del Ramadán y Ameritan Recuperarlo


A)- La menstruación o el puerperio, aunque empiecen en las últimas horas del día (antes de ponerse el sol) se debe recuperar.

B)- El tener la intención de desayunar, aunque no haya tomado nada de comida o bebida que rompe el ayuno.
Cosas y hechos que invalidan el ayuno y obliga a pagar el kaffāra

C)- El comer, beber o tener relaciones sexuales, durante la abstinencia, queda anulado el ayuno de dicho día y hay que hacer lo que se conoce en el Islam como kaffāra, la masturbación, vomitar intencionadamente y realizar cualquier acto que invalide el ayuno, siendo consciente de sus consecuencias.

La Recuperación de los días no ayunados en Ramadán

La recuperación de los días desayunados o anulados durante el mes de ramadán no tiene por qué ser inmediatamente después de dicho mes, sino que dispone del periodo que se extiende desde que finaliza el actual mes de ramadán hasta que empieza el siguiente.

Hay que recuperar un día por cada día que haya desayunado durante el mes de ramadán, pero no tienen porque ser todos los días seguidos (en caso de ser más de un día): se podrán hacer seguidos o salteados.

En caso de llegar el mes de ramadán del año siguiente sin haber recuperado los días adeudados, la persona ayunará ese mes y recuperará lo que adeudare más tarde. En caso de fallecer y deber días del mes de ramadán, estos podrán ser recuperados bien por su walī, que es el familiar encargado o bien por uno de los que lo heredan. El ayuno se diferencia de la oración en este sentido, ya que la oración no podrá ser recuperada por otros.

Hechos que están permitidos durante el período de abstinencia

1- Esta permitido durante ramadán: bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no se trague nada por la boca o por la nariz.

2- Se permite, enjuagarse la boca con agua o aspirar el agua por la nariz durante las abluciones y volver a echarlo hacia fuera, con la finalidad de limpiar la boca y las fosas nasales.

3- Se puede durante el mes de ramadán: comer, beber y tener relaciones sexuales desde que se rompa el ayuno, en la puesta de sol, hasta la abstinencia que inicia con la salida del alba.

4- Está también permitido retrasar el ġusl, mejor conocida como la ablución mayor, hasta después de la salida del sol a las mujeres que tuvieron menstruación o puerperio y quedaron libres la noche anterior.

Eventos Importantes Durante el Ramadán


Durante el mes de Ramadán los musulmanes celebran varios eventos de mucha importancia, estos son:

 A)- El 15 de ramadán nació Husayn ibn Ali, hijo de Ali ibn Abi Talib el primer musulmán.

 B)- El 17 de ramadán tuvo lugar la batalla de Badr entre los primeros musulmanes y sus enemigos de La Meca.

 C)- El 21 de ramadán murió Ali ibn Abi Talib el primer musulmán y cuarto califa.

 D)- El 27 de ramadán, según la tradición, comenzó la revelación del Corán a Mahoma. En recuerdo de ello se celebra en el Islam la Noche del Destino.

Según la tradición islámica, otras revelaciones tuvieron lugar en el mes de ramadán: el día 2, la Torá fue revelada a Moisés; el 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús (Isa), y el día 15 los Salmos a David.

Existen casos muy especiales

El Consejo Nacional Islámico Fatwa de Malasia ha redactado la Guía para el Desarrollo de Ritos Islámicos (Ibadah) en la Estación Espacial Internacional, y detalla temas como la manera debida de orar en un ambiente de ingravidez, cómo orientarse hacia La Meca desde la Estación Espacial Internacional, cómo determinar los tiempos de oración y temas sobre el ayuno. La guía se ha traducido al árabe, inglés, ruso y francés.

Es un tema de mucha importancia para el pueblo musulmán y la cultura Islámica, todo buen miembro de esta sociedad, debe conocer todo sobre esta actividad y en que consiste sobre todo desde el punto de vista de su espiritualidad. El ayuno del mes de Ramadán es parte integrar de la idiosincrasia y es una fuerte manifestación de fe por parte de los musulmanes.


Soy cristiano, pero me pareció bien realizar esta publicación: "Ayuno del Ramadán; qué es, en qué consiste y su importancia?" Y conocer un poco más de la cultura musulmana. Comenta y comparte. Dios te bendiga.

1 comentario:

  1. Gracias por tu publicación me gustó mucho, yo también soy cristiana católica y descendiente de árabes por lo tanto me interesa aprender un poquito más cada día.

    ResponderEliminar