El Verdadero Origen de La Semana Santa No Es Cristiano? En Verdad Es Pagano?

15comentarios

Un Poco de Historia, Análisis y Opinión Sobre el Real Origen de Esta Celebración

Si tienes curiosidad de si el verdadero origen de la semana santa es cristiano o pagano, de por qué se mueve o cambia de fecha de si en verdad hay alguna referencia bíblica sobre esta fiesta y otras tantas cosas que desconoces sobre esta celebración, pues lee este informe y abre los ojos como buen cristiano!

El Verdadero Origen de La Semana Santa No Es Cristiano

Decir que esta publicación la hacemos no para criticar a los católicos y tantas personas de las más diversas religiones que existen y que celebran esta fecha. Además sabemos de muchos hombres y mujeres que en verdad sienten de todo corazón que deben guardar esta fecha tal y como se lo han enseñado y hasta participar de todas las actividades y procesiones, aclarar que nuestro objetivo es presentar la verdad bíblica y la histórica sobre el tema.


En realidad hay mucho que decir sobre el origen de la semana santa, que son muchas las preguntas y los debates que se crean sobre el tema (que por cierto nos gustaría convertir esta publicación en un foro donde ustedes puedan dar sus opiniones y hasta aclarar algunas dudas), este día queremos empezar por definir las razones por la que esta celebración cambia de fecha.


Por Qué Cambia de Fecha? Cuál Razón Se Mueve Cada Año?


La semana santa se celebra exactamente en los días en que cae la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Sabemos que la semana santa se mueve y esta es la razón de dicho movimiento, cambia de fecha y ya sabemos por qué lo hace cada año.

Se celebra en la semana de la pascua Judía: la pascua es la fiesta ordenada por Jehová (Lev. 23: 27-44). Podemos decir que en la biblia no existe ninguna referencia sobre la celebración de la semana santa y que ésta es un invento de la iglesia católica del siglo 1V, y que en realidad sólo busca honrar costumbres paganas de dioses antiguos y que su origen por lo tanto no es cristiano.

A lo largo de la publicación tendrás muchos detalles del origen de las procesiones y costumbres durante esta celebración por todo el mundo, ahora hablemos de un poco más del verdadero origen de una fecha tan conmemorada como esta:

En Verdad Los Orígenes de Esta Celebración Son Paganos


Sabemos que en las regiones Nórdicas de Europa, en los Estados Unidos y también en Canadá, el Domingo de Pascua es celebrado con varias costumbres que provienen de Babilonia, entre ellas está el pintar huevos de diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos.

Según un mito muy antiguo de Babilonia había un huevo de gran tamaño que había caído desde el cielo al gran río Eufrates. Fue de este maravilloso huevo de donde salió la diosa Astarté y por lo tanto el símbolo del huevo está directamente asociado con esta diosa que se conoce con muchos nombre distinto, Entre tales nombres encontramos: la diosa del cielo y Virgen María de los católicos!!!

En verdad los orígenes de muchas costumbres las podemos encontrar en sociedades que son tan antiguas como el hombre mismo caminando sobre la tierra. Un buen ejemplo es el de los antiguos druidas que portaban un huevo como emblema sagrado de su fe (fe fundamentada en el paganismo). Otros ejemplos son: la procesión de Ceres (en Roma), la cual era precedida por un huevo, y en los misterios de Baco se consagraba un huevo como parte de la ceremonia festiva.

Tenemos el ejemplo de sociedades como la China hasta nuestros días se siguen usando huevos de distintos colores en su festival sagrado. En Japón tenemos una vieja costumbre consiste en colorear los huevos que se consideran sagrados de forma muy brillante.

En el festival de sociedades que siguen estas costumbres de origen pagano está también la de Europa del Norte. Es bien sabido que en tiempos paganos los huevos eran usados como un símbolo de la Diosa, y por último entre los egipcios, el huevo asociado con el sol.

Si nos damos cuenta y retrocedemos los cuarenta días de la cuaresma, vemos que el inicio de esta cae muy cerca de Imbolc y abarca el período entre esta fiesta y Ostara, y sorprende la similitud del origen de este nombre ( eostre/easter ) con el nombre de la Diosa Astarté, la misma que según el mito babilonio surge del huevo caído del cielo. Esta también se llama: Astarté o Isthar, Diosa del cielo y todo un maratón de nombres por todo el mundo.

La semana santa, tenga origen cristiano o no (que no lo tiene) es una fecha que de todas formas coincide con la última semana de vida de nuestro Señor Jesucristo antes de ser entregado en manos de pecadores y derramar su sangre por amor y de esta forma limpiar de pecado a todo ser humano que le reciba como Señor y Salvador. Entonces qué hacer en esta fecha? Debemos participar en las procesiones hechas por la iglesia católica?

Origen de Las Procesiones y Costumbres de La Semana Santa


Origen de las procesiones: La iglesia católica justifica el origen de las procesiones con la pascua judía y dicen que las procesiones tienen su origen en: la pasión de Cristo tal y como se relata en los Evangelios. Las procesiones simbolizan diferentes eventos desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su resurrección.

Procesiones y Costumbres de Semana Santa

La gran verdad es que no hay ninguna referencia, ni el antiguo testamento, tampoco el nuevo (que se escribió después de la muerte de Cristo) que ordene o enseña alguna costumbre similar a éstas procesiones. Tomemos en cuenta que los libros del nuevo testamento se escribieron muchos años después de la muerte de Jesús e incluso el de mateo cerca del 250 dc. y en Egipto.

Lo que si tememos bien claro es que la pascua celebrada por los judíos sigue las fases del calendario lunar. La pascua se conmemoraba el primer mes del año judío, es decir, en primavera y de forma muy especifica en la primera noche de luna llena. La razón de que se mueve, además de esta, es que el calendario judío es distinto del nuestro.

Siendo así, la semana santa es generalmente en marzo o abril, siempre dependiendo de las fases lunares que duran 28 días, mientras que nuestro calendario se basa en el sol y las fases duran 30 días. La semana santa se mueve por estas razones y es verdad que Jesús murió en la fecha que le corresponde a esta semana, pero no hay ninguna referencia bíblica para el tipo de celebración cargada de procesiones paganas que hace la iglesia popular.


El ser humano suele aferrarse a sus costumbres y tradiciones que forman parte de su herencia cultural, pero si investigamos sus verdaderos orígenes y las confrontamos con las creencias cristianas o de otro tipo que tengamos, está muy claro que podemos vernos sorprendido al saber la verdad.

Es mucho lo que falta por decir de la cuaresma y semana santa, navidad, ramadán, Halloween, día de los muertos y un largo etc. Ahora te toca a ti expresar tu opinión por medio de un comentario a hacer un buen aporte al debate!

15 comentarios:

  1. Es de seguro algo lleno de paganismo, un verdadero cristiano, uno que en verdad viva en santidad debe saber que la llamada semana santa no tiene nada de santa. Es pagana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien le ha dicho que el paganismo es malo?.. La corbata es de origen pagano y la usamos, los días se la semana tienen nombre de origen pagano, los simbolos en los dolares son de origen pagano y le aseguro nadie los rechaza por esa causa. ¿o acaso tenemos doble moral?.

      Eliminar
    2. Amigo anónimo: mi nombre es Evelin Soria. y tu punto de vista de las cosas, lamentablemente cogite sólo párrafos de la biblia a tu conveniencia si le yeras líneas anteriores o después, te desmentirían.

      Eliminar
    3. La mayoría de religiones cristianas tienen elementos paganos en sus creencias, unas en mayor grado que otras, impresiona también como logran sincretizar la biblia con algunos conceptos teológico - filosóficos y ni qué decir de la adopción de rituales y costumbres importantes de otras confesiones de fe en el catolicismo, si algo ha demostrado la historia, la investigación y las correctas fuentes académicas, es que la religion catolica es la recopilación de cuanta creencia pagana importante existe.

      Eliminar
  2. Yo creo que afirmar que la semana santa.. no tiene nada que ver con el Cristianismo, es realmente pura ignorancia. Por que las fechas de la semana santa no dependen del calendario Católico. Depende de la fecha real en que el pueblo Judío celebra la pascua. Un ejemplo interesante son los Testigos de Jehová que no celebran nada.. pero si vemos en la misma epoca de semana santa, ellos llevan a cabo su memorial.
    Crear divisiones en medio del pueblo del señor, por que si celebran o no celebran algo que la bilbia no manda ni prohibe. Caemos en pecado.
    Yo pienso que criticar por que alguien celebra de x manera ya sea navidad o semana santa.. viende de mentes ociosas que poco tienen que aportar al evangelio y que queremos imponer nuestras ideas como mandamientos de Dios.
    El Cristiano debe hablar donde Dios habla y callar donde Dios calla. Si alguien celebra semana santa o navidad.. la pregunta deberia ser ¿Esta pecando o no esta pecando?. .. Si no esta pecando. Entonces dejemos de causar divisiones en medio del pueblo de Dios. Por que el que causa divisiones es del diablo.

    Rom 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
    Rom 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
    Rom 14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
    Rom 14:8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
    Rom 14:9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
    Rom 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
    Rom 14:11 Porque escrito está:


    Tit 3:10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
    Tit 3:11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetado anónimo, con el mayor respeto, permiteme expresarte mi opinión:
      1.- El que es de Dios las palabras de Dios oye, eso implica que hemos de cimentar nuestra fe y obediencia a un Divino ¨Escrito esta¨.
      2.- Esto implica escudriñar la escritura Divina desde Génesis hasta Apocalipsis, siendo mas preciso entre Bereshit hasta Hitgalut, esto implica esto implican 31173 versículos entre ambos testamentos.
      3.- Mostrar celo por procurar agradar a Dios cumpliendo por fe todos sus requerimientos, no es fanatismo, ni tampoco algo que amerite tu respuesta tan agresiva y condenatoria , parecieras , disculpame, inquisidora de las epocas perversas mas evidentes del catolicismo.
      4.- Hay que tratar con amor a quien difiere de nuestra opinión, pues usted ya a juzgado y condenado a quien opino, solo le falta que le mande a la hoguera, y creo que eso no tiene nada del amor de Jesús.
      5.- No se cuanto usted conoce de la Biblia, le sugiero que relea su versión, o investigue mucho mas, pues en la Divina Escritura se enseña que hemos de aprender a juzgar, pues nuestro cerebro tiene una funció n judicativa inherente que implica determinar que es justo he injusto, y eso no es pecado, pues escrito esta: No jusqueiz según las apariencias, sino JUZGAD CON JUSTO JUICIO.
      5.- Ha sacado cita citas sin criterio, como quien para preparar ensalada de frutas compra pescado, ajos, un poco de perejil y lo decora con atun. Eso , hace no se hace respetado amiga, o amigo , pues el mostrarse anónimo, es como lanzar una piedra y no dar la cara.
      6.- Juan Abreu, da una opinión valedera, y eso lo comprobaremos al final del camino, cuando veamos si las tradiciones humanas de cualquier nombre, van a contribuir o no a nuestra salvación.
      7.- Seguir a Jesús implica obediencia, no es un cristianimos ligero y permisivo, pues escrito esta:
      1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
      1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
      Que Dios te bendiga.
      Con respeto Luis G. Z.

      Eliminar
    2. Que buen estilo rebuscando versículos convenientes, pero la biblia es clara y no se contradice y lo que Jehová no mando no es de él son simple paganismo para confundir al pecador y lograr que no habra los ojos y liberte su alma

      Eliminar
    3. Lucas 22:19 También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”.

      Eliminar
  3. El origen de la semana santa es de origen pagana cuya celebracion selebraba la llegada de la primavera teniendo como deidad el sol y la luna ..lo demas son mitologias e inventos

    ResponderEliminar
  4. Todas las fiestas que celebramos tienen origen más allá de las religiones.Simplemente por cada creencia se les fue cambiando de nombre y deidad, pero si alguien se fija un poco, toda celebración tiene a algo que ver con el sol,la luna, planetas y demás astros que nos llevan iluminando y controlando nuestro tiempo y modo de vida desde que tenemos conciencia y empecemos a mirar lo que teníamos alrededor y como eso nos incluía. Es más incluso los animales, sin ninguna conciencia, siguen patrones regidos por las leyes naturales como son las migraciones. Por lo cual y concluyendo, toda celebracion denominada religiosa no es más que nuestras costumbres regidas por las mismas leyes naturales con nombres que van según la creencia humana del momento, es más si ahora surgiera una nueva religión, tendríamos las mismas fechas de celebraciones con distintos nombres.

    ResponderEliminar
  5. Es difícil, por no decir imposible, que en la Biblia se haga referencia a las procesiones de Semana Santa, ya que no existía ni siquiera ese concepto. La Celebración de la Semana Santa mediante las procesiones tiene su origen en los siglos XV y XVI como una forma de hacer llegar al pueblo los conocimientos bíblicos de los que la Iglesia sí estaba al tanto. Cabe recordar el uso del latín por parte de la jerarquía eclesiástica, lengua que el pueblo llano no dominaba. Así mediante las procesiones hacían bueno el refrán de "mejor una imagen que mil palabras" y consiguiendo hacer comprensible la historia de los últimos días de Jesús tal y como SÏ queda relatada en los Evangelios. Para mi la Semana Santa no se trata de una celebración de origen pagano, pero tampoco cristiano, si no más bien de origen católico, algo que se tiende a confundir. Sí considero pagana la celebración de esos días de Pascua mediante los huevos o conejos decorados o de chocolate, ya que su origen es babilónico o de antiguas religiones de países centroeuropeos (celta, p. ej.) y que están asociadas, no a la Pasión y muerte de Jesus sino a diosas de la fertilidad, algo normal debido a que en esa época del año se retiraban las nieves y se iniciaba un nuevo ciclo vital en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes queridos hermanos, he estado leyendo todos los comentarios y creo que el estar en contiendas no nos lleva a nada, tal ves mi conocimiento de la biblia no es tan grande pero si creo con todo mi corazón que la única forma de poder hacer lo correcto y lo más cerca de lo que la palabra de DIOS dice es a través del ESPÍRITU SANTO, así que, pidamos guianza a él para que podamos agradar a DIOS.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de gran parte del mundo existen celebraciones a la Semana Santa, destacadas como Fiestas de Interés Turístico Internacional como la Semana Santa en Sevilla, la Semana Santa en Valladolid (reconocida desde 2014 como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad) o la Semana Santa en Zamora, que tienen un gran impacto económico más allá de su interés religioso. El ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa es conocido como "Semana de Turismo" en Uruguay, por una ley de 1919, de secularización de las fiestas religiosas.

      Eliminar
  7. Buenas tardes a todos Dios les bendiga, gracias por la informaciòn la verdad es que hay muchas cosas tradiciones etc. que nos confunden y el comun denominador aqui es buscar lo que a Dios agrada, pero quiero compartir un versiculo jeremìas 10:5 Derechos estàn como palemera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. y el salmista David escribìa tambien acerca de esto, pero la verdad que Dios nos dejo un consolador, el cual es el que nos hace sentir que està bien y que esta mal

    ResponderEliminar
  8. La explicación del origen de la semana santa me ha parecido excelente, nos ha aportado datos sobre lo que de forma más superficial ya sabíamos. En realidad lo que más me choca de esta celebración no es tanto la fecha cambiante como la idolatría que la acompaña. Se hace exactamente lo que dios condenó: adorar al becerro de oro, los cristianos en masa salen adorando tallas inertes de madera a la que han puesto ojos y ropas lujosas para pedirles por sus pecados o sus dolores. Creo que eso es la antítesis de lo que dios esperaba de sus hijos, claramente reflejado en el Antiguo como el Nuevo Testamento.

    ResponderEliminar