El Verdadero Origen de La Semana Santa No Es Cristiano? En Verdad Es Pagano?

Un Poco de Historia, Análisis y Opinión Sobre el Real Origen de Esta Celebración

Si tienes curiosidad de si el verdadero origen de la semana santa es cristiano o pagano, de por qué se mueve o cambia de fecha de si en verdad hay alguna referencia bíblica sobre esta fiesta y otras tantas cosas que desconoces sobre esta celebración, pues lee este informe y abre los ojos como buen cristiano!

El Verdadero Origen de La Semana Santa No Es Cristiano

Decir que esta publicación la hacemos no para criticar a los católicos y tantas personas de las más diversas religiones que existen y que celebran esta fecha. Además sabemos de muchos hombres y mujeres que en verdad sienten de todo corazón que deben guardar esta fecha tal y como se lo han enseñado y hasta participar de todas las actividades y procesiones, aclarar que nuestro objetivo es presentar la verdad bíblica y la histórica sobre el tema.


En realidad hay mucho que decir sobre el origen de la semana santa, que son muchas las preguntas y los debates que se crean sobre el tema (que por cierto nos gustaría convertir esta publicación en un foro donde ustedes puedan dar sus opiniones y hasta aclarar algunas dudas), este día queremos empezar por definir las razones por la que esta celebración cambia de fecha.


Por Qué Cambia de Fecha? Cuál Razón Se Mueve Cada Año?


La semana santa se celebra exactamente en los días en que cae la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Sabemos que la semana santa se mueve y esta es la razón de dicho movimiento, cambia de fecha y ya sabemos por qué lo hace cada año.

Se celebra en la semana de la pascua Judía: la pascua es la fiesta ordenada por Jehová (Lev. 23: 27-44). Podemos decir que en la biblia no existe ninguna referencia sobre la celebración de la semana santa y que ésta es un invento de la iglesia católica del siglo 1V, y que en realidad sólo busca honrar costumbres paganas de dioses antiguos y que su origen por lo tanto no es cristiano.

A lo largo de la publicación tendrás muchos detalles del origen de las procesiones y costumbres durante esta celebración por todo el mundo, ahora hablemos de un poco más del verdadero origen de una fecha tan conmemorada como esta:

En Verdad Los Orígenes de Esta Celebración Son Paganos


Sabemos que en las regiones Nórdicas de Europa, en los Estados Unidos y también en Canadá, el Domingo de Pascua es celebrado con varias costumbres que provienen de Babilonia, entre ellas está el pintar huevos de diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos.

Según un mito muy antiguo de Babilonia había un huevo de gran tamaño que había caído desde el cielo al gran río Eufrates. Fue de este maravilloso huevo de donde salió la diosa Astarté y por lo tanto el símbolo del huevo está directamente asociado con esta diosa que se conoce con muchos nombre distinto, Entre tales nombres encontramos: la diosa del cielo y Virgen María de los católicos!!!

En verdad los orígenes de muchas costumbres las podemos encontrar en sociedades que son tan antiguas como el hombre mismo caminando sobre la tierra. Un buen ejemplo es el de los antiguos druidas que portaban un huevo como emblema sagrado de su fe (fe fundamentada en el paganismo). Otros ejemplos son: la procesión de Ceres (en Roma), la cual era precedida por un huevo, y en los misterios de Baco se consagraba un huevo como parte de la ceremonia festiva.

Tenemos el ejemplo de sociedades como la China hasta nuestros días se siguen usando huevos de distintos colores en su festival sagrado. En Japón tenemos una vieja costumbre consiste en colorear los huevos que se consideran sagrados de forma muy brillante.

En el festival de sociedades que siguen estas costumbres de origen pagano está también la de Europa del Norte. Es bien sabido que en tiempos paganos los huevos eran usados como un símbolo de la Diosa, y por último entre los egipcios, el huevo asociado con el sol.

Si nos damos cuenta y retrocedemos los cuarenta días de la cuaresma, vemos que el inicio de esta cae muy cerca de Imbolc y abarca el período entre esta fiesta y Ostara, y sorprende la similitud del origen de este nombre ( eostre/easter ) con el nombre de la Diosa Astarté, la misma que según el mito babilonio surge del huevo caído del cielo. Esta también se llama: Astarté o Isthar, Diosa del cielo y todo un maratón de nombres por todo el mundo.

La semana santa, tenga origen cristiano o no (que no lo tiene) es una fecha que de todas formas coincide con la última semana de vida de nuestro Señor Jesucristo antes de ser entregado en manos de pecadores y derramar su sangre por amor y de esta forma limpiar de pecado a todo ser humano que le reciba como Señor y Salvador. Entonces qué hacer en esta fecha? Debemos participar en las procesiones hechas por la iglesia católica?

Origen de Las Procesiones y Costumbres de La Semana Santa


Origen de las procesiones: La iglesia católica justifica el origen de las procesiones con la pascua judía y dicen que las procesiones tienen su origen en: la pasión de Cristo tal y como se relata en los Evangelios. Las procesiones simbolizan diferentes eventos desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su resurrección.

Procesiones y Costumbres de Semana Santa

La gran verdad es que no hay ninguna referencia, ni el antiguo testamento, tampoco el nuevo (que se escribió después de la muerte de Cristo) que ordene o enseña alguna costumbre similar a éstas procesiones. Tomemos en cuenta que los libros del nuevo testamento se escribieron muchos años después de la muerte de Jesús e incluso el de mateo cerca del 250 dc. y en Egipto.

Lo que si tememos bien claro es que la pascua celebrada por los judíos sigue las fases del calendario lunar. La pascua se conmemoraba el primer mes del año judío, es decir, en primavera y de forma muy especifica en la primera noche de luna llena. La razón de que se mueve, además de esta, es que el calendario judío es distinto del nuestro.

Siendo así, la semana santa es generalmente en marzo o abril, siempre dependiendo de las fases lunares que duran 28 días, mientras que nuestro calendario se basa en el sol y las fases duran 30 días. La semana santa se mueve por estas razones y es verdad que Jesús murió en la fecha que le corresponde a esta semana, pero no hay ninguna referencia bíblica para el tipo de celebración cargada de procesiones paganas que hace la iglesia popular.


El ser humano suele aferrarse a sus costumbres y tradiciones que forman parte de su herencia cultural, pero si investigamos sus verdaderos orígenes y las confrontamos con las creencias cristianas o de otro tipo que tengamos, está muy claro que podemos vernos sorprendido al saber la verdad.

Es mucho lo que falta por decir de la cuaresma y semana santa, navidad, ramadán, Halloween, día de los muertos y un largo etc. Ahora te toca a ti expresar tu opinión por medio de un comentario a hacer un buen aporte al debate!